domingo, 25 de noviembre de 2012

2.6 Controladores logicos programables (PLC)

Un controlador lógico programable se define como un dispositivo electrónico digital que usa una memoria programable para guardar instrucciones y llevar a cabo funciones lógicas, de configuración de secuencia, de sincronizacion  de conteo y aritméticas  para el control de maquinaria y procesos.

Los PLC's son similares a las computadoras, tienen características especificas que permiten su empleo como controladores.
1. Son robustos y están dise;ados para revestir vibraciones, temperatura, humedad y ruido.
2. La interfaz para las entradas y las salidas esta dentro del controlador.
3. Es muy fácil programarlos, asi como entender el lenguaje de programación.


La estructura interna básica de un PLC consta de una unidad central de procesamiento, memoria y circuitos de entrada/salida.

La unidad de entrada/salida es la interfaz entre el sistema y el mundo externo.

La forma básica de programación mas común en los PLC es la programación de escalera. Esta especifica cada una de las tareas de un programa como si fueran los pelda;os de una escalera.
Existen dos métodos para el procesamiento de entradas/salidas:
1. Por actualización continua
La CPU explora los canales de entrada de acuerdo con la secuencia del programa. Cada punto de entrada se revisa por separado y se determina su efecto en el programa
2. Por copiado masivo de entradas/salidas
Dado que con la actualización continua se produce un retraso de 3ms por cada entrada, el tiempo total para revisar cientos de puntos de entrada/salida puede resultar muy prolongado.

La programación de un PLC mediante diagramas de escalera consiste en la elaboración de un programa de manera similar a como se dibuja un circuito de contactos eléctricos.
Las funciones lógicas se pueden obtener con una combinación de interruptores.
1. AND(Y)
2. OR (O)
3. NOR (NO-O)
4. NAND (NO - Y)
5. XOR (O EXCLUYENTE)
Con frecuencia se presentan situaciones en las que es necesario mantener energizada una bobina, cuan cuando ya no exista la entrada que proporciona la energía  Para lograr lo anterior se utiliza lo que se conoce como circuito de retención. 

Existen tareas en las que se requieren atrasos y conteo de eventos. Para estos casos, se pueden emplear algunos dispositivos de los PLC como son temporizadores y contadores, los cuales se controlan mediante instrucciones lógicas y tienen representación en los diagramas de escalera.
Para especificar un circuito de temporizacion hay que indicar cual es el intervalo de temporizacion, así como las condiciones o eventos que producirán la activación y paro de dicho temporizador. Es posible establecer un símil entre temporizadores y relevadores con bobinas ya que estos, una vez que reciben energía  cierran o abren contactos despues de transcurrido determinado tiempo preestablecido.
Los términos relevador interno, relevador auxiliar o marcador se refieren a todo lo que se puede considerar un relevador interno d PLC.
Los relevadores internos se utilizan con frecuencia en programas con muchas condiciones de entrada.
Otra aplicación de los relevadores internos es el siguiente. Los contadores se usan cuando es necesrio contabilizar las veces que se acciona un contacto.

Varios relevadores internos se agrupan para formar un registro que sirva como area de memoria de una secuencia de bit en serie. Se utiliza el termino registro de corrimiento, porque los bits se recorren una posición cuando llega una entrada al registro.

Es posible conectar o desconectar a la vez una gran cantidad de salidas usando el mismo contacto de relevador interno en cada pelda;o de la escalera, otra opción de programación para lograr el mismo efecto es usar un relevador maestro.
Una función frecuente en los PLC's es la de salto condicional. Mediante esta se designan programas para que, si existe cierta condición  se produzca un salto en la secuencia de ejecución del programa a otra sección de este.

1 comentario: