domingo, 25 de noviembre de 2012

3.3 Integración de componentes y dispositivos


Técnicas de elaboración y procesamiento de materiales Técnica de Unión:

En la manufactura de ensamble que requiera varias piezas o materiales diferentes casi siempre es necesario unirlos en algún punto del proceso. Los métodos principales de unión de materiales que se usan en procesos de fabricación se clasifican en las siguientes categorías generales: 

• Sujetadores mecánicos 
• Enlace con adhesivos 
• Soldadura 
• Soldadura fuerte y soldadura con metal de aporte


Sujetadores Mecánicos 
Entre los sistemas y componentes de sujeción mecánica para unir materiales se incluyen sujetadores roscados, clavos y grapas, remachado, cosido y atado, chavetas y seguros, prensado, engarce y otros sistemas especiales. Sujetadores roscados: se basan en el principio mecánico del plano inclinado para transmitir presión a las partes que se han de ensamblar y pueden ser tornillos, pernos y tuercas. El perno se diseña
para trabajar en conjunción con una tuerca, el material que se unirá queda comprimido entre la tuerca y la cabeza del perno. Los pernos de tapa o tornillos de tapa tienen todo el vástago roscado y sirven para atornillar en hoyos terrajados. Los tornillos de máquina son similares a los pernos pero son de menor tamaño. Los tornillos para lámina unen materiales delgados.

Unión con Adhesivos

Este método de unión sirve para la sujeción con adhesivos de metales, plásticos y materiales compuestos. 
• Ventajas: unión de materiales disímiles, se elimina preparación mecánica, no quedan espacios libres en la junta (mejor resistencia), resistencia a la corrosión, no están sujetos a distorsiones mecánicas o térmicas como taladrado o soldadura. • Desventajas: preparación de junta específica, costo del material adhesivo, tiempo de secado largo, resistencia mecánica depende del tipo de carga. Los adhesivos se dividen en dos grupos principales: ! Naturales: gomas de origen vegetal, animal, caseína, silicato de sodio ! Resinas plásticas: termoplásticos (acetato, acrílico, cianoacrilato, vinilo) y termofijos (poliésteres, epóxicos, fenólicos, silicones y ureas).

Unión con Soldadura

Este método de unión consiste en calentar a los materiales a unir hasta la temperatura de fusión, luego se unen y se les deja enfriar. Puede añadirse un material de aporte del mismo tipo que el metal base para rellenar la junta de la soldadura durante el proceso. Las soldaduras
industriales más comunes son la soldadura oxiacetilénica y la soldadura eléctrica. •Soldadura oxiacetilénica: en este proceso se usa una flama de acetileno en combinación con oxígeno para calentar y fusionar los materiales a soldar. Este proceso se conoce como soldadura autógena y se usa para reparar juntas soldadas en aplicaciones medias y menores. Requiere una técnica considerable del operador y los combustibles son caros. • Soldadura eléctrica: con este método se convierte el flujo de corriente eléctrica en calor hasta lograr la temperatura de fusión de los materiales a soldar.
Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario